18 febrero, 2019

"Uno más"


- Carmen (directiva Panxón Nigrán - madre jugadores): “Yago nos aporta felicidad, satisfacción y alegría por su integración y progresión”.

- Pere (jugador): “Un amigo mas”.

- Paco (presidente Panxón Nigrán - padre jugador): “Satisfacción al ver su desarrollo, su capacidad de mejora y su extraordinario rendimiento. Recibimos una lección de superación y la confirmación de que debemos dar estas oportunidades”.

- Carla (jugadora): “Un gran amigo con un gran corazón”.

- Isa (directiva Panxón Nigrán - madre jugador): “Fue un reto convencerle para que jugase, hoy nos ha demostrado que es uno más. Solo nos falta convencerlo para que se vista de corto (pero claro, su padre tampoco lo hacía)”.

- Xandre (jugador): “Recuerdo a un niño que paseaba solo por el barrio, ahora es uno más de la pandilla, un amigo. Esta "curado", lo que tenia de pequeño desapareció”.

- Ander (jugador): “Es buen portero y muy amable”.

- Lalo (patrocinador): “Nunca he visto que Yago tuviera mayor dificultad que otros niños en nada”.

- Berto (entrenador): “Es un niño con un gran potencial, que busca adaptación, comprensión y desarrollo dentro del equipo. Desde el Club intentamos darle un lugar donde encajar, algo que es un éxito de sus compañeros, que desde siempre lo han aceptado”.

- Ramón (coordinador deportivo y entrenador): “Yago es "diferente", pero solo, porque ve el mundo de una forma muy intensa, lo analiza todo y se queda con lo bueno. Nos aporta felicidad y realismo. Si todos fuéramos un poco Yago el mundo sería un lugar mejor”.

- Ángel (padre de Yago): “El Club le dio a mi hijo la oportunidad de practicar un deporte de equipo cuando le costaba mucho relacionarse”.

- Paula (madre de Yago): “El Club ha conseguido que Yago sea uno mas dentro del deporte, además de servirle de ayuda en otros aspectos de la vida”.

Hoy, 18 de febrero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Asperger, un trastorno del neurodesarrollo por el cual EL CEREBRO FUNCIONA DE FORMA DIFERENTE, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día. Comparte las características nucleares del autismo: la persona con SA tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Personajes de relevancia mediática que os sorprenderán padecen este síndrome: el ajedrecista Bobby Fischer, Albert Einstein, Steven Spielberg, Bill Gates, Daryl Hanna, Charles Darwin, …

Desde la fundación de nuestro Club tenemos la suerte de contar con Yago, jugador con este síndrome, que como los relatos anteriores han indicado, desarrolla su actividad deportiva de igual forma que el resto de jugadores, aportándonos una nueva visión de integración y superación de la cual nos gusta sentirnos participes.

Las barreas solo existen si el hombre las levanta, y Yago es la prueba de que ni él, ni este Club tienen barreras, UNO MÁS, entrenando, jugando, ganando y perdiendo, esta es la victoria a la que le damos más valor. Las derrotas en el campo se superan cuando logramos la victoria de la Igualdad, de la Integración, de la Amistad, y en eso el ganador que nos ha llevado a la victoria ha sido Yago.

“TODO DEPENDE DEL MODO EN EL QUE MIRES LAS COSAS. CUANDO ENTIENDAS COMO PIENSO Y VEO EL MUNDO, LO QUE TE PARECÍA UNA DISCAPACIDAD TE PARECERÁ UN DON”

http://www.autismo.org.es/sites/default/files/lo_que_no_sabias_del_sindrome_de_asperger_2017.pdf

http://www.autismo.org.es/sites/default/files/conocer_para_comprender_diainternacionalasperger_2017.pdf

https://autismodiario.org/2013/04/18/el-lado-bueno-de-las-cosas-sindrome-de-asperger/

YAGO: 
El Club es el lugar en el que están mis amigos, mi FAMILIA. Este fue el primer lugar en el que pude integrarme perfectamente