01 octubre, 2018

Compañerismo, la palabra del mes de octubre

Sobre la palabra de este mes, compañerismo, os presentamos el artículo y la frase sobre la que desarrollaremos el trabajo durante octubre. 

Compañerismo: definición y ventajas de ser un buen compañero
Tanto si hablamos de grupos en la escuela, en el trabajo o en otras actividades (como por ejemplo los equipos deportivos), una de las claves para que la comunidad permanezca cohesionada y logre así sus metas es el compañerismo.
El compañerismo es el vínculo que se establece entre compañeros. Los compañeros son los individuos que forman algún tipo de grupo o comunidad y que persiguen un propósito u objetivo.
El concepto de compañerismo se suele emplear para definir la buena comunicación, armonía y cohesión entre compañeros
En las escuelas e institutos existen grupos, y quizá este tipo de comunidades son las que mejor nos permiten explorar el concepto de compañerismo y sus muchos matices. Si un curso está formado por 30 estudiantes, podemos afirmar que todos ellos son compañeros. No obstante, el compañerismo no radica en el hecho de compartir un espacio, sino que hace referencia a la capacidad de los estudiantes para ayudarse, mostrando actitudes altruistas y cooperativas entre ellos.
Los equipos cuyos integrantes comparten normas éticas, valores y objetivos son aquellos que tienen más posibilidades de salir airosos. El compañerismo hace más agradable la cotidianidad de la vida y es uno de los requisitos indispensables para que se pueden establecer climas de confianza y camaradería.
¿Cómo mejorar el compañerismo ?: Te proponemos algunos puntos esenciales para llevar a cabo un clima laboral fructífero:
1. Comunicación con todos los miembros
2. Mente abierta
3. Amabilidad y confianza
4. Las críticas deben ser constructivas
5. Estar abierto a las críticas para poder mejorar
La educación del compañerismo como valor
Cada día toma más importancia el hecho de construir una sociedad más igualitaria. En todo ello cobra una gran importancia la educación en valores. En la educación en valores caben todos: los alumnos, los padres, y toda la sociedad en general. Fomentar el compañerismo implica muchas otras cosas. Implica trabajar en equipo, aprender de manera cooperativa dejando a un lado los individualismos.
Ser un buen compañero implica ser solidario con las personas de tu alrededor .En un aprendizaje basado en el compañerismo, cada miembro del grupo se preocupa de sí mismo pero también de sus compañeros.
10 claves para promover el compañerismo
1. Trabaja la empatía
2. Fomenta el trabajo en equipo
3. Trabaja la solidaridad y la ayuda a los demás
4. Incentiva las relaciones informales entre ellos
5. Rota los grupos
6. No permitas las faltas de respeto
7. Fomenta los buenos modales
8. Trabaja la tolerancia
9. Favorece una buena comunicación entre ellos
10. No fomentes la competitividad, promueve la cooperación
(FUENTE: www.lifeder.com y Rocio Bellver en “mundo futbol-base”)